jueves, 17 de noviembre de 2011

Profundos cambios en Italia y Grecia

Mientras Mario Monti asume el cargo de primer ministro de Italia, el gobierno griego presidido por Papademos obtiene la confianza del Parlamento

El nuevo gobierno griego de transición ha logrado la confianza del Parlamento con el apoyo de una amplia mayoría de 255 diputados en una cámara de 300 escaños. En la votación solo se contabilizaron 38 votos en contra de los 293 legisladores que participaron en el sufragio.

Este nuevo gobierno de unidad nacional, compuesto por los socialistas del movimiento Pasok, los conservadores de Nueva Democracia y los ultraderechistas de Laos, tiene como principal objetivo ratificar y comenzar a aplicar los acuerdos del segundo rescate financiero que salve al país de la bancarrota.

Dada las presiones que desde hace ya meses soporta Grecia ante la amenaza de salir del euro, el nuevo primer ministro griego, Lukas Papadimos, solicitó a los diputados que apoyasen la "tarea titánica" que tiene por delante el Ejecutivo para enderezar la economía del país. "Los problemas empeorarán si Grecia no participa en la zona del euro", afirmó Papadimos al referirse a las consecuencias sobre sueldos y pensiones de una eventual salida de la divisa única.

Ahora, el segundo intento de rescate que el nuevo Gobierno ha acordado con la eurozona se eleva a los 130.000 millones de euros. Además, el ejecutivo deberá liberar los 8.000 millones de euros pendientes de pago del primer paquete de ayuda antes del 15 de diciembre.



Y mientras Grecia intenta no caer en el hoyo, Italia también pelea por salir adelante con un nuevo equipo de gobierno.
Después de que el pasado 8 de noviembre Silvio Berlusconi decidiera dimitir de su cargo tras haberse quedado sin mayoría, el excomisario europeo y senador italiano Mario Monti ha aceptado este miércoles el cargo de primer ministro de Italia ante el Jefe del Estado, Giorgio Napolitano. Monti, quien ha presentado su lista de ministros, con un total de 15 carteras y todas presididas por tecnócratas, se ha reservado la de Economía.

Mario Monti ha nombrado a cinco ministros sin cartera: Enzo Moavero Milanesi, Piero Gnudi, Fabrizio Barca, Piero Giarda y Andrea Riccardi.
El resto de carteras han recaído en Giulio Terzi di Sant'Agata (Asuntos Exteriores), Anna Maria Cancellieri (Interior), Paola Severino (Justicia), Gianpaolo di Paola (Defensa), Corrado Passera (Desarrollo económico, Infraestructuras y Transporte), Mario Catania (Agricultura), Mario Clini (Medio Ambiente), Elsa Fornero (Trabajo y Política Social), Renato Balduzzi (Sanidad) y Lorenzo Ornaghi (Universidad, Educación y Cultura).
Este jueves Monti acudirá al Senado en busca del refrendo de la Cámara Alta a su Gobierno, para que después sea la Cámara Baja la que dé el "sí" definitivo.

Fuentes: Agencia EFE, Cadena SER, diario ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario