jueves, 17 de noviembre de 2011

Jornada de huelga en las universidades públicas

Los estudiantes salen a la calle para reivindicar una educación pública de calidad



Frente a los recortes que se están produciendo en algunas comunidades autónomas, centenares de alumnos de diversos puntos de España han convocado para hoy una huelga con la que se suman a la convocatoria de huelga en la enseñanza no universitaria.

Estudiantes, profesores y trabajadores de más de veinte universidades públicas de todo el país afrontan hoy una jornada de huelga en sus centros llevando a cabo concentraciones y manifestaciones contra los recortes en educación.

Antes de llevar a cabo estas movilizaciones, los universitarios han realizado durante la semana actividades contra los recortes como charlas, clases populares fuera de las aulas o intervenciones reivindicativas.  

En comunidades como Cataluña, la convocatoria irá acompañada de concentraciones de protesta, que tendrán lugar al mediodía en la plaza Sant Jaume de Barcelona y en las diferentes universidades de Lleida, Tarragona y Girona, además de una manifestación central que terminará en la plaza Catalunya.
Entre las protestas  de profesores y alumnos se encuentran la destrucción de puestos de trabajo, la masificación en las aulas y el aumento de las tasas de matrículas.
En Madrid esta jornada de protesta coincide con la octava huelga de profesores de Infantil, Primaria y Secundaria. En la capital española cientos de estudiantes de las asambleas de “TomalaFacultad  han pasado la noche encerrados en sus centros, debatiendo y preparando el paro de hoy. Los universitarios, además de contra los recortes, protestan contra la aplicación del llamado 'Plan Bolonia' y contra la aplicación de la 'Estrategia Universidad 2015', unos planes que, según las asambleas, están encaminados a "mercantilizar la universidad pública".
La manifestación madrileña, que cuenta con el apoyo del movimiento indignado 15-M, tendrá lugar el a las seis de la tarde, y  terminará en la Puerta del Sol.
El lema de la huelga universitaria será‘la eduación pública no se vende, se defiende'.
Fuentes: El País.com y Publico.es
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario