Según ha publicado el diario El Mundo, los datos del último estudio llevado a cabo con la vacuna experimental RTS,S muestran que la inmunización reduce a la mitad el riesgo de infección en bebés de edades entre cinco y 17 meses. En concreto, según el diario Público la vacuna reduciría el riesgo de padecerla en un 56% en los bebés de las edades antes mencionadas, los más vulnerables a la patología, que se cobra cada año alrededor de 800.000 vidas, la mayoría en África subsahariana.
La Organización Mundial de la Salud será la encargada en 2014 de realizar una evaluación final, y si los resultados son los esperados, recomendaría la aprobación de la primera vacuna contra la malaria para su distribución en África en 2015.
La investigación…
Involucra a a 15.460 niños en 11 centros de siete países africanos (Burkina Faso, Gabón, Ghana, Kenia, Malaui, Mozambique y Tanzania) y es la mayor investigación realizada nunca con un fármaco de este tipo.
El estudio de la RTS,S (nombre de la vacuna) causó dudas cuando a mediados de los años 80 se inició la investigación. Sin embargo, hoy en día está confirmado que protege tanto a niños como adultos y que su administración es segura a niños menores de dos años y que se puede administrar de forma segura a menores de dos años junto con el resto de inmunizaciones incluidas en el calendario de vacunación internacional.
El nuevo ensayo, la fase III de desarrollo clínico e iniciado en 2009, es el último paso para confirmar la eficacia y la seguridad del medicamento antes de solicitar su aprobación.
El fármaco se administraría con junto con el resto de medidas de control del paludismo, como la distribución generalizada de mosquiteras rociadas de insecticida.
Parte del éxito de esta vacuna ha sido gracias al científico español Pedro Alonso, principal impulsor del desarrollo clínico del producto. Según Alonso, esta publicación no supone que RTS,S vaya a empezar a salvar vidas ya. Estos primeros resultados hablan de eficacia a un año, pero la Organización Mundial de la Salud "quiere saber la duración de la protección, algo muy complicado de evaluar en malaria".
Una vez aprobada…
Si todo marcha según lo previsto y la vacuna es aprobada, la estrategia de producción y distribución que se llevará a cabo con el fármaco. La compañía que inició su desarrollo en 1984, GlaxoSmithKline (GSK), se ha comprometido a llevar a cabo la fabricación al menor coste posible y sin obtener ningún beneficio económico. Según ha afirmado en el Foro de la Malaria el consejero delegado de la farmacéutica, Andrew Witty, la compañía tiene actualmente capacidad para fabricar en Europa 35 millones de dosis, que permitirían vacunar a 10 millones de niños.
Para facilitar la distribución de la vacuna Witty ha señalado que GSK podría construir una planta de fabricación en África o India. Hasta la fecha, la farmacéutica ha invertido 300 millones de dólares en el proyecto y Witty estima que aportará entre 50 y 100 millones de dólares más en los próximos años.
En la actualidad…
La malaria causa 800.000 fallecimientos y unos 225 millones de casos al año, según los datos de la OMS, y supone un obstáculo principal para el desarrollo económico de las regiones donde es endémica. La mayoría de las muertes se registra en niños menores de cinco años en el África subsahariana.
Enlace a documental sobre la vacuna de la malaria
No hay comentarios:
Publicar un comentario